aqui y ahora teatro Antonio Peñalver

Aquí y ahora (teatro)

PRIMER ACTO

El escenario será único en toda la obra. Es el salón comedor de un apartamento, con la cocina abierta en un lado y un chevlonge en el centro, dispuesto de tal manera que el patio de butacas haría las veces de la enorme pantalla del televisor que no se ve.

Bueno, miento, sí se ve. Se verá a veces. Me explico: Sobre el escenario habrá una pantalla en la que en ocasiones veremos lo que los actores están viendo en la tele, pero en otras veremos el contenido de alguno de sus móviles, o tablets u ordenadores portátiles. Según convenga. Según vaya conviniendo a la acción.

Sí, la pantalla superior será como un personaje más de la trama.

¿Os suena de algo?

Cuando se encienden las luces vemos a un matrimonio de cuarenta y medios, de clase acomodada y cierta tendencia desbocada al postureo. Están preparando la cena. Por lo visto tienen invitados. Pronto sabremos más de ellos, tranquilos.

Del matrimonio y de los invitados.

Por lo que podemos apreciar en la decoración, son adictos a Ikea, a su parte cara. Aunque el chevlonge es de piel. Por lo menos 5000 euros de chevlonge. Y un enorme cuadro original de un plagiador garrulo de Mark Ryden en el que se ve a un oso teddy con cara de vicioso, rodeado de muñecas de enormes cabezas con las que se supone que ha tenido una orgía. Pero en el cuadro no hay nada explícito. Es un plagio garrulo con muy buen gusto.

Los dos personajes están en liados en la cocina, ultimando la cena. Él es quien lleva los timones del horno y sartenes, y ella la que está disponiendo la presentación de los platos y la decoración de la mesa.

En la pantalla superior vemos un video detenido de una receta de revuelto con setas. Que corresponde a lo que el protagonista está viendo en el iPad que consulta en la cocina.

Ana

Al final se me ha olvidado pasarme por casa de mi hermana a que me prestara los cubiertos del pescado.

Marcos

 Da igual. Al final no haré el besugo.

Ana

 Ah.

Marcos

 -Al ver su gesto de sorpresa- No me ha gustado el que he visto. Y más caro de lo que pensaba.

Ana

 Ya.

marcos

Al final voy a servir un foie de anchoas y unas shiitake, un salteado.

ana

Tampoco habrán salido baratas…

marcos

Ana, por favor. Con Óscar no miro el dinero.

Ana

Pues él no parece pensar lo mismo que tú. Porque para tener todo lo que tiene, mira que le gusta poco gastar. Bueno, quizá ésa sea la explicación.

marcos

Ana…

ana

¿Te ayudo con algo o te estorbo, como siempre que cocinas para invitados…?

marcos

¡Ana!

ana

Mientras se abre una cerveza y se va al choise lounge:- Me piro, vampiro.

Al sentarse y coger el mando, en la pantalla superior vemos cómo hace zapping hasta detenerse en un documental de viajes. Sobre Venecia.

ana

Venecia. ¿Te acuerdas de Venecia? …Hará por lo menos venticinco años.

marcos

Claro. Fue chulo.

ana

Bueno. Si le quitas el olor a sumidero, la humedad que te calaba hasta los huesos, y la nube de mosquitos que te seguían a todas partes… Romantiquísimo.

marcos

Tú siempre viendo el lado bueno de las cosas. Cómo te pareces a tu madre.

ana

Deja a mi madre tranquila. -Para sí, en voz baja:- Gilipollas.

 

Arranque de una obra inacabada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Antonio Peñalver Guillén.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a ionos que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad