viuda condolente, relato de Antonio Peñalver

Viuda condolente (relato)

Una familiar, siendo niña, acudió a su primer funeral. Y se puso en la cola junto a su madre para dar el pésame a la desconsolada viuda reciente, una señora mayor y muy querida en el pueblo.
La niña estaba realmente sobrecogida por la solemnidad del ambiente. Nunca había conocido la muerte tan de cerca. 
El caso es que, conforme avanzaba la cola, ella notó q los q les antecedían se inclinaban para repetirle la misma frase a la viuda, q estaba sentada en una silla de roble labrado y  tapizada de terciopelo rojo compungido.
Ya estaban muy cerca, apenas les quedaban dos hermanas solteronas y un guardia urbano marroquí q había considerado oportuno acudir al sepelio con el uniforme de gala. A cada momento, mi familiar agudizaba su oído infantil para procurar aprenderse la frase q todos los asistentes repetían mecánica y condolénticamente.
Llegado el momento, cuando ya estaban frente a la señora, la niña se adelantó a su madre y, cogiendo con sus dos manos la fría mano de la viuda desconsolada, le miró a los ojos y le dijo de carrerilla:
– Que te sirva de escarmiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Antonio Peñalver Guillén.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a ionos que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad